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Corrientes anabaptistas Anabaptist Currents: History in Conversation with the Present Conversación III
Basándose en los recientes estudios socio-históricos del anabaptismo primitivo, el examen que hace John Roth de la hermenéutica anabaptista, halla una interesante diversidad. Aunque los primeros anabaptistas acaso estaban de acuerdo en cuanto a la importancia del literalismo y del discernimiento en comunidad para abordar la Escritura con garantías, no hubo consenso en cuanto a interpretaciones concretas. Al contrario, utilizaron «la exclusión» (de la comunión), como una herramienta arrojadiza, unos contra otros. Discutieron sobre una variedad de temas; entre ellos, la comunidad de bienes, que si pagar los impuestos de guerra, y la eclesiología. Pero aunque los primeros anabaptistas no tuvieron un mismo sentir, al menos mantuvieron vivo el diálogo. Roth indica los peligros de generalizar a partir de un número limitado de fuentes primarias, como si fueran representativas de todo el movimiento. Mucho mejor sería, en su opinión, echar nuestras redes sobre la totalidad del movimiento para hacernos con una idea que, aunque menos nítida, sin embargo resultará ser más exacta. Willard Swartley halla mayor unidad en la tradición e identifica varios temas hermenéuticos que tenían en común. En primer lugar, los primeros anabaptistas se forjaron su identidad sumergiéndose en la Escritura. En segundo lugar, la persecución les obgligó muy especialmente a meditar sobre el significado práctico y ético de la Escritura. Sus énfasis en el discernimiento en comunidad, el discipulado, y el Espíritu, se alzan por encima del trasfondo de su momento histórico. Según Swartley, estos temas tienen mucho que aportar a los debates contemporáneos sobre hermenéutica. El discernimiento en comunidad, en particular, se presta a corregir el individualismo religioso y el liderazgo autocrático. |